El TDAH generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez.
Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno
se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
No hay claridad sobre la causa del TDAH. Una combinación de factores genéticos
y ambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno
y ambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno
Síntomas
- No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención )
- Ser extremadamente activo ( hiperactividad )
- No ser capaz de controlar el comportamiento ( impulsividad
Algunos niños con TDAH tienen principalmente el tipo de trastorno de desatención.
Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactividad.
Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactividad.
Síntomas de la falta de atención
- No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido
- Tiene dificultad para mantener la atención en tarea o juegos
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente
- Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades
- Se distrae fácilmente etc.
Síntomas de hiperactividad
- Juega con las manos o los pies o se mueve constantemente en su asiento
- Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado
- Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa
- Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas
- Habla excesivamente
Síntomas de impulsividad
- Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta
- Tiene dificultades para esperar su turno
- Se entromete o interrumpe a los demás ( irrumpe en conversaciones o juegos ).
Es una discapacidad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa
apropiadamente ciertos símbolos.
apropiadamente ciertos símbolos.
También se denomina dislexia
Causas
La dislexia o trastornos del desarrollo de la lectura ocurren cuando hay un problema en zonas
del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje. No es causado por problemas de visión.
El trastorno es un problema de procesamiento de información específica.
del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje. No es causado por problemas de visión.
El trastorno es un problema de procesamiento de información específica.
El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer junto con otros problemas.
Estos pueden incluir el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo
aritmético.
Estos pueden incluir el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo
aritmético.
Síntomas
Los niños con estos trastornos pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos
que componen las palabras habladas. Estas capacidades afectan aprender a leer.
Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras.
que componen las palabras habladas. Estas capacidades afectan aprender a leer.
Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras.
En general los síntomas de la dislexia pueden incluir problemas con:
- Determinar el significado de una oración simple
- Aprender a reconocer las palabras escritas
- Rimar palabras
Tratamiento
Se requiere una estrategia diferente para cada persona con trastorno del desarrollo de la
lectura. Se debe considerar un plan de educación individual para cada niño con esta afección.
lectura. Se debe considerar un plan de educación individual para cada niño con esta afección.
Trastorno del cálculo
Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de
aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad
claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos
básicos: adición (suma) sustracción (resta) multiplicación y división más que los
conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad
claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos
básicos: adición (suma) sustracción (resta) multiplicación y división más que los
conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
Características del trastorno
Deficiencia dentro del trastorno del cálculo
Destrezas lingüísticas
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión
de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
Destrezas de percepción
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar
grupos de números.
grupos de números.
Destrezas matemáticas
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias suma, resta,
multiplicación y división.
multiplicación y división.
Destrezas de atención
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales
correctamente.
correctamente.
S U S I N T O M A T O L O G Í A
Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura
espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo
siguiente:
espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo
siguiente:
En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica, el niño
no establece una asociación número objeto, aunque cuente mecánicamente. No entiende que
un sistema.
no establece una asociación número objeto, aunque cuente mecánicamente. No entiende que
un sistema.
En las operaciones:
Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar
mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos,
dibujar palitos, etc. Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración
y su expresión gráfica espacial, está la mala colocación de las cantidades para efectuar la
operación, y la incomprensión del concepto “llevar”.
mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos,
dibujar palitos, etc. Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración
y su expresión gráfica espacial, está la mala colocación de las cantidades para efectuar la
operación, y la incomprensión del concepto “llevar”.
Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de
conservación, el niño debe tener la de reversabilidad. La posición espacial de las cantidades
es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra
menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene que llevar,
se pierden en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Del mismo que en la suma, empiezan
por la izquierda y colocan mal las cantidades. Es frecuente que confundan los signos y,
por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezcla las dos
(suma y resta).
conservación, el niño debe tener la de reversabilidad. La posición espacial de las cantidades
es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra
menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene que llevar,
se pierden en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Del mismo que en la suma, empiezan
por la izquierda y colocan mal las cantidades. Es frecuente que confundan los signos y,
por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezcla las dos
(suma y resta).
Multiplicación: Es una operación directa que no entraña tantas dificultades como la
anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.
anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.
División: En ella se combinan las tres operaciones anteriores por lo que de su buena
ejecución dependerá el dominio de las anteriores. Las dificultades principales están,
como en las anteriores, en su disposición espacial: en el dividendo, el niño no comprende
por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no
sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda. En el divisor le
cuesta trabajar con más de una cifra, y es probable que lo haga sólo con una.
ejecución dependerá el dominio de las anteriores. Las dificultades principales están,
como en las anteriores, en su disposición espacial: en el dividendo, el niño no comprende
por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no
sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda. En el divisor le
cuesta trabajar con más de una cifra, y es probable que lo haga sólo con una.
Trastorno Fonológico:
Dislalia infantil La pronunciación de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros
elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo.
El niño comenzará emitiendo los sonidos más simples como el sonido “m” o “p” y a medida
que sus habilidades mejoren comenzará a pronunciar sonidos más complejos y finos que
requieran de más músculos y órganos fonadores.
elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo.
El niño comenzará emitiendo los sonidos más simples como el sonido “m” o “p” y a medida
que sus habilidades mejoren comenzará a pronunciar sonidos más complejos y finos que
requieran de más músculos y órganos fonadores.
TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA O DISGRAFÍA
El trastorno de la expresión escrita es una afección de la infancia que implica
deficiencias en las habilidades de escritura. Aunque no se ha realizado ningún estudio
para determinar qué tan común es este trastorno, se piensa que es tan frecuente como
los trastornos de lectura y aprendizaje.
deficiencias en las habilidades de escritura. Aunque no se ha realizado ningún estudio
para determinar qué tan común es este trastorno, se piensa que es tan frecuente como
los trastornos de lectura y aprendizaje.
Los síntomas más comunes son una ortografía y una escritura deficiente y errores en la
gramática y la puntuación. Pero antes de confirmar el diagnóstico deben descartarse otras
causas de las dificultades de aprendizaje. Los niños que presentan este tipo de trastorno
generalmente suelen tener problemas con el aprendizaje, una autoestima baja y problemas
de socialización.
gramática y la puntuación. Pero antes de confirmar el diagnóstico deben descartarse otras
causas de las dificultades de aprendizaje. Los niños que presentan este tipo de trastorno
generalmente suelen tener problemas con el aprendizaje, una autoestima baja y problemas
de socialización.
S Í N T O M A S D E L T R A S T O R N O D E L A E X P R E S I Ó N
E S C R I T A
E S C R I T A
Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus
pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las
oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma
reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula
y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras desiguales. Deficiente
espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso
entre letras. Trastorno de la prensión: Coge de manera torpe el lápiz contrayendo
exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen
notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones
tónico-posturales en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este
trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y
fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la
conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y
desesperanza.
pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las
oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma
reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula
y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras desiguales. Deficiente
espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso
entre letras. Trastorno de la prensión: Coge de manera torpe el lápiz contrayendo
exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen
notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones
tónico-posturales en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este
trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y
fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la
conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y
desesperanza.
E T I O L O G Í A: P O S I B L E S C A U S A S FACTORES MADURATIVOS
Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de déficits
neuropsicológicos que impiden una ejecución satisfactoria. La escritura es una actividad
perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica
en el niño. Los factores desencadenantes se agrupan en:
neuropsicológicos que impiden una ejecución satisfactoria. La escritura es una actividad
perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica
en el niño. Los factores desencadenantes se agrupan en:
Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor,
debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual.
La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de
giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. Ocurre algo similar con la
zurdería contrariada especialmente en el caso de los niños que son claramente zurdos.
La escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y
con alteraciones en el espacio-tiempo. Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se
produce cuando el predominio ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie.
debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual.
La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de
giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. Ocurre algo similar con la
zurdería contrariada especialmente en el caso de los niños que son claramente zurdos.
La escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y
con alteraciones en el espacio-tiempo. Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se
produce cuando el predominio ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie.
Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra
alterado por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura.
Se diferencian dos grupos principales:
alterado por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura.
Se diferencian dos grupos principales:
El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio
y coordinación fina
y coordinación fina
Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presión, dificultad para mantener la
horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños
presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura fondo,
perseveración en la copia, rotación de figuras, etc. En otros casos hay un déficit de
estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la
direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de
simetría similar, etc.). Por último, existen también trastornos del esquema corporal que
alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del
lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura. La escritura inestable,
chapucera, con falta de proporción adecuada, con deficiente espaciación e inclinación es
característica de ciertos niños con conflictos emocionales. Existe una alteración de la
escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atención frente
a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no sólo
como expresión de trastornos afectivos, sino en unión de trastornos perceptivos-motores,
de lateralización, etc.
presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura fondo,
perseveración en la copia, rotación de figuras, etc. En otros casos hay un déficit de
estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la
direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de
simetría similar, etc.). Por último, existen también trastornos del esquema corporal que
alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del
lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura. La escritura inestable,
chapucera, con falta de proporción adecuada, con deficiente espaciación e inclinación es
característica de ciertos niños con conflictos emocionales. Existe una alteración de la
escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atención frente
a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no sólo
como expresión de trastornos afectivos, sino en unión de trastornos perceptivos-motores,
de lateralización, etc.
Trastorno disocial
Es un conjunto persistente de comportamientos que evolucionan con el tiempo,
se caracteriza por comportamientos en contra de la sociedad (antisociales) que violan losderechos de otras personas, las normas y reglas adecuadas para la edad .Estas situaciones
van unidas a una serie de situaciones familiares, sociales y escolares que las pueden iniciar
o mantener: aunque aparecen en etapas infantiles, pueden continuar en la adolescencia y
se extienden a la edad adulta. En esta etapa de la vida, se denomina trastorno antisocial
de la personalidad.
Comportamientos antisociales presentados:
Comportamiento agresivo y destructor: Se manifiesta tanto hacia las personas como hacia
los animales, sin que exista de manera aparente afectación emocional, falta de culpa y de
empatía, este comportamiento suele ir unido a amenazas o daños físicos. Falsedad o engaño:
Utilizados para obtener aquello que desea o para evitar la ejecución de sus
responsabilidades u obligaciones. Violación de reglas y de derechos de los demás,
por ejemplo faltar a clase sin justificación, hacer bromas pesadas, travesuras, pasar
la noche fuera de la casa, a pesar de la negativa de los padres.
los animales, sin que exista de manera aparente afectación emocional, falta de culpa y de
empatía, este comportamiento suele ir unido a amenazas o daños físicos. Falsedad o engaño:
Utilizados para obtener aquello que desea o para evitar la ejecución de sus
responsabilidades u obligaciones. Violación de reglas y de derechos de los demás,
por ejemplo faltar a clase sin justificación, hacer bromas pesadas, travesuras, pasar
la noche fuera de la casa, a pesar de la negativa de los padres.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL TRASTORNO DISOCIAL
- La educación rígida y punitiva caracterizada por la grave agresión física o verbal,
- Patrones de disciplina incorrectos, pueden variar desde la severidad extrema y
- Condiciones Caóticas en el hogar.
- El divorcio, donde exista una hostilidad persistente, sobre todo si existe resentimiento
- El abuso, maltrato infantil y negligencia.
- Factores Socioculturales
- Sufrir privaciones socioeconómicas.
- Desempleo de los padres.
- Falta de una red de apoyo social.
- Falta de participación en las actividades de la comunidad
- Alcoholismo y abuso de sustancias.
- Trastornos psiquiátricos.
Factores psicológicos
- Los niños criados en condiciones caóticas y negligentes suelen ser malhumorados,
frustración, necesarias para las relaciones maduras.
Factores Neuropsicológicos
- Exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que tienen
del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender
de sus experiencias negativas.
- Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. Los niños y
inadaptabilidad al cambio, inestabilidad emocional) tienen mayor probabilidad de desarrollar
trastornos del comportamiento.
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