Cuando se habla de discapacidad visual se hace referencia a una población heterogénea que incluye, además a las personas ciegas, otro conjunto amplio de sujetos con dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante tratamiento o aditamentos convencionales, tales como gafas o lentes de contacto.
CAUSAS
Congénitas: “Que nace con la persona, es natural y no aprendido.”
víricas: Las infecciones oculares tienen lugar cuando microorganismos dañinos como bacterias, hongos y virus invaden cualquier parte del globo ocular o un área adyacente.
tóxicas o tumorales: Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados, en el ojo (la conjuntiva, la coroides o la retina) y en la órbita (cavidad que aloja el globo ocular).
Hereditaria:
Las enfermedades oculares con origen genético son enfermedades causadas por alteraciones en el código genético que aparecen a lo largo de la vida y provocan problemas de visión que afectan en mayor o menor grado la calidad de vida del paciente.
CARACTERÍSTICAS.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
“A pesar de que es muy lógico el hecho de que los niños con discapacidad visual necesitan de la ayuda de personas adultas; cabe mencionar que por lo general pueden compensar esta falta de visión con otros sentidos, como el tacto, el gusto, el olfato o el oído.”
DESARROLLO DE LA PARTE MOTORA DEL CUERPO
Los niños invidentes; por lo general no tienen la capacidad de
gatear en vista de que presentan un control muy limitado
sobre sus brazos; además de algunas estereotipias motoras.
Casi siempre presentan muchos retrasos en el desarrollo de
su parte motora en vista de que su parte visual está muy
limitada.
gatear en vista de que presentan un control muy limitado
sobre sus brazos; además de algunas estereotipias motoras.
Casi siempre presentan muchos retrasos en el desarrollo de
su parte motora en vista de que su parte visual está muy
limitada.
DESARROLLO DE LA PARTE COGNITIVA
algo que puede representar un verdadero obstáculo para lograr el desarrollo de su parte cognitiva es la falta de contacto directo con el entorno; sumado a los problemas de movilidad, lo cual repercutirá en el retraso de la inteligencia.
DESARROLLO DE LA PARTE PERCEPTIVA
La parte perceptiva suele representar un verdadero problema; en vista de que suele ser muy lenta la integración existente entre los estímulos externos. Por tal motivo debe ser primordial el potencia miento del uso de las manos, así como también hacer ejercicios dirigidos a los músculos superiores. La misma debe formar parte del aprendizaje de manera fundamental.
DESARROLLO DE LA PARTE LINGÜÍSTICA
Una de las principales señales es la dificultad para el niño
de entender bien las palabras; y lo que éstas significan;
sobre todo cuando se trata de adverbios, tales como: abajo,
atrás, arriba, adelante, afuera adentro, etc. Sin embargo;
esta dificultad tiende a disminuir cuando el niño con
discapacidad visual comienza a llegar a los 10 o 12 años de
edad.
de entender bien las palabras; y lo que éstas significan;
sobre todo cuando se trata de adverbios, tales como: abajo,
atrás, arriba, adelante, afuera adentro, etc. Sin embargo;
esta dificultad tiende a disminuir cuando el niño con
discapacidad visual comienza a llegar a los 10 o 12 años de
edad.
DESARROLLO A NIVEL EMOCIONAL Y SOCIAL
Los niños con discapacidad visual por lo general; van a tener
unas necesidades muy parecidas a las que poseen el resto de
los niños; a pesar de que el proceso y la manera de
proporcionarles satisfacción a las mismas requerirán de los
padres un conocimiento especial, así como también constantes
atenciones. De igual manera, el desarrollo a nivel emocional
suele ser diferente.
unas necesidades muy parecidas a las que poseen el resto de
los niños; a pesar de que el proceso y la manera de
proporcionarles satisfacción a las mismas requerirán de los
padres un conocimiento especial, así como también constantes
atenciones. De igual manera, el desarrollo a nivel emocional
suele ser diferente.
SISTEMA BRAILLE.
Sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.
Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto sacó su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos en alto relieve.
En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, también conocido como cecografía, aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.
Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:
① ④
② ⑤
③ ⑥
La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.
y por medio de este, se creo el siguiente abecedario.
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