jueves, 23 de abril de 2020

Discapacidad intelectual.


Es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.  


Es un trastorno del neuro-desarrollo, desarrollan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad preescolar y pueden ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo del cerebro  del mismo modo, el cuidado prenatal adecuado reduce el riesgo de tener un hijo con discapacidad intelectual.






No existe una única razón, por lo que decimos que es multicausal. En la actualidad, se considera que existe una interacción entre cuatro tipos de factores de riesgo: biomédicoconductualeducativo y social. No solamente afectarían al sujeto en sí, sino que estos riesgos se pueden extender entre generaciones.


Causas prenatales (antes del parto)

  • Nivel biomédico: trastornos asociados a un solo gen, trastornos cromosómicos, enfermedades de la madre, malnutrición materna, edad de los padres, etc.
  • Nivel conductual: consumo de tóxicos (alcohol, tabaco o drogas) por parte de los padres, inmadurez de estos, etc.
  • Nivel educativo: discapacidad intelectual de los padres, falta de preparación de estos para la paternidad, etc.
  • Nivel social: pobreza, falta de acceso a cuidados durante la gestación, violencia doméstica, etc.

Causas perinatales (durante el parto)

  • Nivel biomédico: parto prematuro, lesiones durante el nacimiento, hipoxia, etc.
  • Nivel conductual: rechazo o abandono por parte de los padres.
  • Nivel educativo: falta de servicios de intervención después del alta.
  • Nivel social: ausencia de cuidado por parte de los padres.

Causas posnatales (tras el parto)

  • Nivel biomédico: traumatismo craneoencefálico (TCA), epilepsia, infecciones encefálicas, malnutrición, etc.
  • Nivel conductual: maltrato, abandono o negligencia parental, aislamiento, etc.
  • Nivel educativo: carencias en la crianza, déficit en los servicios de atención temprana, diagnóstico tardío, bajos o inadecuados apoyos, etc.
  • Nivel social: interacción deficiente entre el niño y sus padres (o su cuidadores), estimulación deficiente, institucionalización, pobreza familiar, etc.





Egocentrismo: hace que el niño centre las acciones en sí mismo, sienta que
los objetos y el mundo de los demás giran en torno a él, y parezca egoísta
porque se apropia de los materiales y de los juguetes  y no los comparte.

Impermeabilidad: Define la formas en el que el niño con discapacidad
intelectual se enfrenta al aprendizaje. se enfrenta al aprendizaje así mismo,
revela la dificultad de incorporar información nueva sobre el objeto de
conocimiento y tener movilidad en su pensamiento.  

perseverancia:se relaciona con el egocentrismo , resulta de la insistencia
obsesiva por repetir comportamientos y lleva al niño a una actividad
mecánica y repetitiva es decir, no pensada; por ejemplo, pegar bolitas
de papel, confeti, trazar garabatos, seudografias con el mismo modelo
en toda la hoja. 


TIPOS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

1# Discapacidad intelectual leve:

De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel.

La gran ventaja es que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensorio motor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

2# Discapacidad intelectual moderada:

Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.
Diferentes tipos de discapacidad discapacitados intelectual

3# Discapacidad intelectual grave:

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico.


Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

4# Discapacidad intelectual profundo:

Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20.
Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.
Diferentes tipos de discapacidad avanzada intelectual discapacitados

Pero, una discapacidad intelectual no es una sentencia de muerte ni de dependencia, pues, como te habrás dado cuenta, en el nivel leve la tasa de independencia es bastante alta. Ellos, como nosotros, son seres humanos que sienten y viven.

¿Cómo se diagnostica la discapacidad intelectual?

Tanto la variabilidad individual como la variedad ambiental son importantes a la hora de evaluar un caso con posible discapacidad intelectual. No obstante, el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) establece una serie de criterios diagnósticos:

  • Déficit en el funcionamiento intelectual. Afecta a áreas como el razonamiento, el aprendizaje (académico o por experiencia), la planificación, la toma de decisiones, la solución de problemas, etc.

  • Déficit en la conducta adaptativa. Afecta a áreas como los estándares sociales y culturales, la responsabilidad social y la autonomía personal. Necesitan ayuda frecuentemente para llevar a cabo las tareas cotidianas. Se pueden ver afectadas las habilidades adaptativas conceptualesprácticas y/o sociales.

  • El inicio de los déficit intelectuales y adaptativos siempre debe aparecer durante el período de desarrollo.Los rasgos concretos y la edad de aparición dependerán del tipo, la causa y la gravedad. Los hitos evolutivos fundamentales darán una pista del correcto desarrollo (o no) antes de los 18 años.

Síntomas de la discapacidad intelectual

Además de los criterios diagnósticos antes mencionados, existen una serie de síntomas que nos pueden ayudar a reconocer una posible discapacidad intelectual.

Dificultades de desarrollo general

La discapacidad intelectual se encuadra dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Los grandes afectados suelen ser el desarrollo motor, el desarrollo del lenguaje y/o el desarrollo social. Estos normalmente se alcanzan más tarde que la media para su edad.
En los casos más graves, se podrá detectar temprano; en los más leves, la escolarización evidenciará la dificultad para los diferentes tipos de aprendizaje.

PsicólogosEnLaLlama: Aprobar Dificultades en Desarrollo y el ...Dificultades de desarrollo cognitivo

Los niños con alguna discapacidad intelectual atraviesan los mismos estadios evolutivos que el resto, manteniendo el orden. Sin embargo, lo harán de un modo más lento. Y no siempre ocurre, pero sus niveles pensamiento suelen guardar las características de períodos más primarios.


Rasgos físicos distintivos

Discapacidad Intelectual - Tipos, Síntomas, Causas, Tratamientos Y ...Existen ciertos rasgos físicos asociados a algunos tipos de discapacidad intelectual, normalmente a aquellas de origen genético. No siempre se muestran evidentes.


Problemas de salud

Quienes presentan discapacidad intelectual suelen padecer entre 3 y 4 veces más trastornos físicos, médicos, neurológicos y mentales que la población general.
  • Problemas de salud física. Presentan mayor riesgo y prevalencia ante enfermedades como epilepsia, diabetes, obesidad, demencia, enfermedades de transmisión sexual (ETS), VIH, etc. Los programas de salud dirigidos a esta población específica cobran especial importancia.

  • Problemas de salud mental. Presentan mayor prevalencia ante trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, alteraciones del sueño y esquizofrenia.

Dificultades en el lenguaje y la comunicación

Es habitual que las personas con discapacidad intelectual muestren un lenguaje equivalente al de personas de menor edad. Cuanto más grave es la discapacidad intelectual, mayores problemas aparecen en este ámbito.

Alteraciones de conducta

Pueden manifestarse con diferente duración, frecuencia e intensidad. Suelen deberse a problemas emocionales asociados a la exclusión y discriminación, a la frustración por no poder expresar correctamente sus necesidades y deseos, o por el simple hecho de no tener una mejor forma para transmitir cómo se sienten. No llevan a cabo este tipo de conductas porque sí, sino que guardan una función.
Las conductas problemáticas pueden influir de forma negativa en su desarrollo personal, así como en la interacción con la comunidad. Como es de suponer, no son muy bien recibidas por las redes de apoyo.
Alteraciones de la conducta, ¿cómo detectarlas?





Algunos síndromes asociados a la discapacidad intelectual


Lista: 10 curiosidades sobre el Síndrome de DownSe produce porque, en lugar de haber dos cromosomas 21, hay tres. Así, se tienen 47 cromosomas en vez de los 46 típicos. Se trata de la causa genética más frecuente de la discapacidad intelectual. Existen tres tipos diferentes:

  • Trisomía 21 simple o pura (más del 90% de los casos).
  • Translocación cromosómica.
  • Mosaicismo (el 1% de los casos; es la que menor afectación conlleva en el individuo).

Características físicas más frecuentes

  • Braquicefalia (rostro plano).
  • Hipotonía muscular.
  • Baja estatura.
  • Cuello, orejas, extremidades y dedos cortos.
  • Nariz y ojos orientados hacia arriba.
  • Boca pequeña y lengua grande.

Características intelectuales más frecuentes

  • Discapacidad intelectual leve o moderada.
  • Interpretación, procesamiento, codificación y elaboración de la información más lentos.
  • Dificultades atencionales y de memoria.
  • Problemas de orientación espaciotemporal.
  • Déficit en la producción del lenguaje.
  • Adecuada adaptación social.



Síndrome de X-frágil

Se trata de un trastorno hereditario producido por una anomalía en el cromosoma X. Tiene mayor prevalencia en varones y es la segunda causa genética de discapacidad intelectual. En el caso de aparecer en mujeres, la afectación cognitiva es menor.

Características físicas más frecuentes

    Características físicas | xfragilsindrome
  • Rostro alargado, frente amplia y mentón prominente.
  • Orejas grandes y despegadas.
  • Elevada movilidad de las articulaciones.
  • Macroorquidismo (desarrollo testicular excesivo).

Características intelectuales más frecuentes

  • Discapacidad intelectual leve o moderada.
  • Alteraciones del lenguaje (ausencia o aparición tardía).
  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Estereotipias.
  • Gran timidez. 


Síndrome de Williams

Se caracteriza por la pérdida de genes de uno de los cromosomas.

Características físicas más frecuentes

  • Cara fina y alargada, ojos claros, nariz chata y labios grandes.
  • Afectación del sistema cardiovascular.

Características intelectuales más frecuentes

  • Discapacidad intelectual leve o moderada.
  • Problemas psicomotores.
  • Buen nivel de vocabulario y buena memoria.
  • Buenas interacciones sociales.


Síndrome de Angelman

Aparece por alteraciones del cromosoma 15.

Características físicas más frecuentes

  • Baja pigmentación del cabello, los ojos y los pies.
  • Menor tamaño de la cabeza.
  • Boca grande, dientes alargados y separados, mandíbula prominente.

Características intelectuales más frecuentes

  • Discapacidad intelectual severa o profunda.
  • Gran afectación en el lenguaje.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Alteraciones de movimiento y equilibrio.
  • Estereotipias.
  • Sonrisa permanente.


Cuidados Pediátricos y Neonatales: Síndrome de Angelman, ¿Que és?
Discapacidad intelectual


Síndrome de Prader-Willi

Es un trastorno congénito causado por una actividad anormal de los genes paternos en el cromosoma 15.

Características físicas más frecuentes

    Síndrome de Prader-Willi
  • Hipotonía muscular.
  • Estatura baja.
  • Manos y pies pequeños.
  • Hipogonadismo.
  • Obesidad.

Características intelectuales más frecuentes

  • El 32% presentan un CI normal o límite.
  • Problemas alimenticios en la primera infancia.
  • Trastornos del habla.
  • Limitaciones en el procesamiento de la información.
  • Problemas con la memoria a corto plazo.


Síndrome del Maullido de Gato

También denominado «Síndrome 5p», se produce por alteraciones en el cromosoma 5.

Características físicas más frecuentes

  • Menor tamaño de la cabeza.
  • Cara redondeada, ojos separados y estrábicos, puente nasal ancho, malformación en las orejas, mandíbula pequeña y paladar deformado.
  • Manos pequeñas y pies deformados.

Características intelectuales más frecuentes

  • Discapacidad intelectual grave.
  • Llanto de bebé parecido al maullido de un gato y sin intención comunicativa.
  • Retraso en el desarrollo motor.
  • Baja capacidad atencional.


Pronóstico de la discapacidad intelectual

El diagnóstico temprano es fundamental para que la intervención pueda empezar a darse cuanto antes en las áreas afectadas. Igual de esenciales son los apoyos, que se adecuarán de forma individual y personalizada a las necesidades de la persona.
La evolución dependerá de cada uno. No todas las personas tienen afectadas las mismas capacidades, ni necesitan la misma intervención o los mismos apoyos.
En el caso de la discapacidad intelectual por daño cerebral, es importante seguir una neurorrehabilitación adecuada. De este modo, las consecuencias pueden reducirse gracias a la plasticidad neuronal. El grado de recuperación dependerá de factores como el alcance del daño, la intensidad, la edad a la que se ha sufrido, la reserva cognitiva previa, el tiempo hasta que comienza la rehabilitación, el tipo de rehabilitación, etc.
Por otro lado, quienes presentan discapacidad intelectual muestran sus propios sueñosilusionesmetasnecesidades y deseos, como todas las personas. Ya sabemos que poseen una serie de dificultades y limitaciones que se deben atender, pero también hay que potenciar sus puntos fuertes. Puede marcar la diferencia en la mejora de su calidad de vida.
No alimentemos el tabú, el estigma y la exclusión que se ha mantenido durante tantos años. Juntos, podemos conseguir una actitud más positiva hacia la discapacidad intelectual.


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