DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Verdad: Se piensa que estas personas viven en una minoría
de edad permanente, cuando en la realidad, son capaces de
tener sentimientos y emociones complejas, ser
independientes y se desarrollan y atraviesan las mismas
etapas del ciclo vital como el resto de personas sin
discapacidad.
de edad permanente, cuando en la realidad, son capaces de
tener sentimientos y emociones complejas, ser
independientes y se desarrollan y atraviesan las mismas
etapas del ciclo vital como el resto de personas sin
discapacidad.
Mito: No pueden aprender, cambiar ni trabajar.
Verdad: Todas pueden aprender y por tanto cambiar y
trabajar, lo que necesitan es que se adapte la información a
sus características, teniendo en cuenta y respetando sus
ritmos y potenciando sus capacidades.
trabajar, lo que necesitan es que se adapte la información a
sus características, teniendo en cuenta y respetando sus
ritmos y potenciando sus capacidades.
Discapacidad Auditiva.
Realidad: Cada país tiene su propia lengua de signos, e
incluso hay diferencias de unas de unas regiones a otras
(como la diferencia de acentos en la lengua oral).
Sin embargo, sí existe una Lengua de Signos Internacional,
empleada en encuentros internacionales.
incluso hay diferencias de unas de unas regiones a otras
(como la diferencia de acentos en la lengua oral).
Sin embargo, sí existe una Lengua de Signos Internacional,
empleada en encuentros internacionales.
Mito: Los sordos también son mudos.
Realidad: No debemos utilizar la palabra “sordomudos”,
ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua
oral además de la Lengua de Señas. En cualquier caso, ser
Sordo implica que el aparato fonador tenga necesariamente
un problema.
ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua
oral además de la Lengua de Señas. En cualquier caso, ser
Sordo implica que el aparato fonador tenga necesariamente
un problema.
DISCAPACIDAD VISUAL
Realidad: algunos problemas requieren el uso de anteojos
constante; otros, no. “Cuando son de miopía, hipermetropía
y la combinación, astigmatismo, se recomienda usarlos
todo el tiempo porque es la manera de estar cómodos”,
dijo Noriega. Para la presbicia —vista cansada—,
solo cuando se va a leer.
constante; otros, no. “Cuando son de miopía, hipermetropía
y la combinación, astigmatismo, se recomienda usarlos
todo el tiempo porque es la manera de estar cómodos”,
dijo Noriega. Para la presbicia —vista cansada—,
solo cuando se va a leer.
Mito: Si los ojos de una persona alcanzan a distinguir
bultos o manchas, podría tener ceguera total si se utilizan
mucho los ojos.
bultos o manchas, podría tener ceguera total si se utilizan
mucho los ojos.
Realidad: Usar los ojos no avanzará más el grado de
ceguera. La capacidad de
ceguera. La capacidad de
ver manchas o bultos (llamada “resto visual”) se debe
estimular permanentemente para que niños o niñas con
debilidad visual aprendan a utilizarla de forma adecuada,
aprovechándola al máximo las actividades de la vida diaria.
estimular permanentemente para que niños o niñas con
debilidad visual aprendan a utilizarla de forma adecuada,
aprovechándola al máximo las actividades de la vida diaria.
Sistémica
Mitos: estudiantes con discapacidad cognitiva no aprenderá
Realidad: no es el estudiante el que no aprende es el entorno y el modelo educativo poco pertinente para reconocer otras formas de aprender y evidencias diversos aprendizajes básicos para la vida
Mito: los estudiantes con talentos y capacidades excepcionales son buenos en todo y no quieren apoyos
Realidad: los talentos se presentan en áreas específicas (deportiva, artística, académica) requieren acompañamiento para desarrollar habilidades emocionales y socio_ afectivas, además del ajuste razonable en algunos procesos de la gestión escolar con el fin de que reconozca la capacidad y el potencial de aprendizaje de los estudiantes
Autismo
Mito: Carencia de sentimientos. “Las personas con Autismo no sonríen” “Las personas con Autismo no son cariñosas”.
Realidad: Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones o para “leer” las emociones de los demás, pudiendo resultar poco empáticos, cuando por ejemplo alguien está llorando o enfadado, ya que a ellos puede hacerle gracia y reírse.
Mito: Aislamiento en su propio mundo. “Las personas con Autismo viven en su propio mundo”.
Realidad: Los esfuerzos por comunicarse de estas personas son grandiosos. Ni viven en otra galaxia, ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, de una sociedad donde hay cabida para la diversidad, y la cual debe de darle la oportunidad de integrarse. En ocasiones algunos niños muestran pautas de aislamiento debido bien, a los problemas sensoriales, o bien, a la falta de comprensión del mundo social, pareciéndoles caótico, confuso, por lo que incluso puede llegar a infundirles miedo. Por ello, nuestra labor debe de ser hacerles entender el mundo en el que viven y darles la oportunidad de participar en él.
Voz y habla
Uno de los mitos básicos que se repite una y otra vez es que las Personas Sordas son Sordomudas. En la comunidad sorda la denominación “sordomudo” es considerada un término despectivo y menospreciante. El ser sordo no implica que esa persona tenga un problema en el aparato fonador, lo que sucede es que se considera vulgarmente como lengua sólo a las lenguas auditivo fonéticas
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