martes, 28 de abril de 2020

Promoción y prevención.

Discapacidad intelectual
Recomendaciones generalesDiscapacidad Intelectual - Tipos, Síntomas, Causas, Tratamientos Y ...
– Por el bienestar y un mejor desarrollo de las personas
con discapacidad intelectual, es importante la calidad del
acompañamiento de las personas.
– En la comunicación con él /ella, si no comprende el mensaje
que deseamos transmitir, debemos tener paciencia, utilizar
otro vocabulario (palabras más sencillas) y apoyarnos en
ejemplos.
– Se sugiere no hablar sobre ellos/as con otros/as como si no
entendieran.
– No ignorarlos. En caso de querer comunicarse, dirigirse
primero a él/ella, independientemente de que se encuentre
acompañado de otra persona. Sólo de considerarlo realmente
necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la
acompaña.
– No debemos tenerles miedo o rechazo
– No debemos burlarnos de ellos/as
– No debemos tenerles lástima. Las personas con esta
discapacidad intelectual pueden ser felices y divertirse como
todas las personas
– Es importante respetarlos y ser pacientes





Discapacidad auditiva.Discapacidad auditiva conceptos evaluación e intervención | Guía ...

  • Llame siempre la atención del niño o niña, antes de hablarle.
Puede hacerlo tocándole el hombro, utilizando un movimiento de la mano o cualquier otra señal visual. Invite a los otros/as niños/as a hacer lo mismo. 
  • Invite a cada uno de los niños/as a decir su nombre a su
compañero que no escucha, de tal modo que este lo
comprenda claramente, a través de lectura labial o audición
residual.

  •  Es importante que sus compañeros/as aprendan a decir el
nombre del niño/a con dificultades auditivas, por medio del
alfabeto dactilológico o aprendiendo su apodo en lengua
de señas. 
  • Enseñe a todos los niños/as como se aplaude en lengua
de señas e incorpórelo como refuerzo para el niño/a que
no escucha. 
  • Mire directamente al niño/a cuando se dirija a él o ella, ya
sea hablándole o usando señas, aún cuando esté presente
un intérprete. 
  • Planifique y realice actividades de convivencia y
comunicación desde los pares oyentes hacia la niña o el
niño con dificultades de audición, planteando actividades
y juegos que favorezcan otros medios de comunicación
distintos al oral.







Discapacidad visualCerca de 380 niños con discapacidad visual grave afrontan su ...


  • El establecimiento en general, y las zonas que impliquen algún riesgo en particular (escaleras, zona de percepción, et) deben estar bien iluminadas, evitando grandes contrastes de luz.
  • Las puertas y ventanas deben estar abiertas o cerradas, no entreabierta.
  • Es muy importante tener el establecimiento limpio.







AutismoAutismo Causas, síntomas y tratamiento

  • Conocimiento del trastorno. Cuando el niño y la familia han recibido el diagnóstico, es necesario un trabajo de formación sobre el TEA para que, especialmente los padres, sean conscientes de qué es y qué implica convivir con ello.
  • Establece una rutina. Los niños con este trastorno necesitan mantener unos horarios regulares y muy estructurados en todo momento. De hecho, muchos de ellos no llevan bien que se interrumpan esas rutinas o se produzcan cambios, lo que puede ocasionarles disgustos, confusión o ansiedad. 
  • La anticipación es muy importante. En línea con los horarios y la rutina, el niño debe saber con antelación qué es lo que va a hacer ese día o qué va a pasar cuando vaya a un sitio. Por eso, prepara agendas visuales de los próximos planes o actividades y enseña con tiempo al niño a gestionar situaciones sociales nuevas y, si es necesario, de forma visual.
  • Busca su contacto ocular. Siempre que haya que decirle algo, debemos intentar que nos mire a los ojos. Para asegurarte de que te escucha, siempre agáchate y ponte a su altura para hablarle. Los niños con autismo tiene dificultad en mirar y oír a la vez, por eso es tan importante que establezcan contacto contigo de alguna manera.
  • Usa siempre apoyos visuales. Ellos no aprenden como el resto de niños, sino que precisan apoyos visuales, incluso en los juegos. Utilízalos para pautar sus tareas o para afianzar ideas.
  • Gestiona las rabietas. Los momentos de enfado o disgusto pueden ocurrir en cualquier momento, y cuando esto suceda, debes tener preparado en casa un espacio tranquilo, con algún juguete preferido y cojines, para gestionar y sobrellevar adecuadamente las rabietas.
  • Ten muchísima paciencia. Las personas con autismo tardan en responder a cualquier pregunta. Es mejor darles tiempo y no insistir, porque esto puede llevarnos a la frustración, tanto del niño como del adulto. Además, recuerda que este trastorno es una carrera a largo plazo y que puede resultar muy cansada para todos.
  • Realiza un trabajo constante. Todo este trabajo y la intervención terapéutica que se realice desde la familia, centro terapéutico, centro escolar u otros profesionales, debe ser diaria y muy regular. Como padre, céntrate en lo que queréis mejorar y no dejes de formarte en cómo hacerlo.
  • No pongas límites a su evolución. Este trastorno evoluciona de muy diferente manera en cada niño. Mantén una actitud abierta.
  • Prepara a tu entorno. Informa a las personas cercanas del trastorno que sufre tu hijo, de cómo y qué puede ocurrirle en reuniones sociales con demasiada estimulación sensorial para que su reacción no suponga más dificultades.




TDAH Trastorno por déficit de atención: síntomas, diagnóstico, tratamiento

  • Ser conscientes de que a estos niños necesitarán mayor apoyo y supervisión del adulto para consolidar los aprendizajes y optimizar su rendimiento.
  • Evitar exposiciones orales prolongadas o realizar la misma tarea durante períodos largos. Utilizar conjuntamente estímulos auditivos (discurso del profesor) y visuales (diagramas en la pizarra, dibujos, esquemas, vídeos, etc.) en las exposiciones.
  • Permitir manipular el material (por ejemplo subrayar en colores los enunciados de los problemas).
  • A veces, realizar actividades prácticas, en parejas o en grupo, aunque depende de las características de cada niño, puede ser mejor lo contrario si aún su autocontrol no es el adecuado.
  • Ayudarles en la organización y planificación de las tareas que debe hacer (por ejemplo, apuntando con él los deberes en la agenda).
  • Dividir las tareas y reforzar/premiar cuando termine cada una de ellas.
  • En la evaluación, darle más tiempo para completar los exámenes o actividades (por ejemplo entregarle el examen de los primeros y recogerla el último). Valorar la posibilidad de combinar pruebas orales y escritas, estructurarlos d forma organizada o ayudarles en la secuenciación de las tareas.
  • Respecto a los deberes para casa, reducir su volumen. A menor cantidad, mejor calidad y mayor asimilación de conceptos. Es preferible que realice menos cantidad y bien hechos para que consolide lo visto en clase, en lugar de mucho y mal.


DISCAPACIDAD MOTRIZ. 

Definición y características | DISCAPACIDAD MOTORAEn el caso de querer ayudar a una persona con discapacidad motriz, en principio hay que pedirle un consejo de cómo hacerlo a la persona que utiliza la silla, ya que es quien mejor conoce a ésta y su cuerpo.

  • Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
  • No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies. Tampoco hay que levantarla de las ruedas. La forma correcta de hacerlo es por las empuñaduras de empuje del respaldo
  • Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad para ayudarla a subir una rampa, hay que efectuarlo con la silla de frente a ésta. Es necesario levantar la unidad ligeramente hacia atrás, porque las ruedas pueden quedar atascadas en las juntas del revestimiento, y la persona que se encuentra en la silla puede ser proyectada hacia adelante. Una vez superados estos obstáculos, empujar suavemente
  • Si la persona con discapacidad es muy pesada, solicitar ayuda a alguien para que tome la silla por adelante.
  • Para ayudar a descender una rampa empinada, baje la misma de espaldas. Si, en cambio, la rampa es de pendiente suave, puede bajarla de frente. No obstante, asegúrese de que el ocupante esté sentado cómodamente y que no se deslice hacia adelante. Sólo así evitará que caiga.
  • Para ayudarla a subir un cordón o escalón, coloque el pie en la palanca de inclinación y levante las ruedas delanteras. Después de apoyar las ruedas delanteras, levante las traseras y empuje. Si la silla no tiene palanca de inclinación, haga presión hacia abajo en las empuñaduras de empuje del respaldo, de modo tal que se eleven las ruedas delanteras.
  • Para ayudarla a bajar un cordón o escalón, girar y colocar la silla de espaldas, hay sujetarla de las empuñaduras de empuje y bajar hacia atrás con suavidad. Si la persona es muy pesada, se necesitará un segundo ayudante para que sostenga la silla por delante.




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