jueves, 23 de abril de 2020

Discapacidad psicosocial.

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es la que se puede derivar de una enfermedad mental,
que tiene factores bioquímicos y genéticos, donde los
síntomas se presentan por lo general en la adolescencia,
no está relacionada con la discapacidad intelectual.
La discapacidad psicosocial puede ser temporal o permanente
y se convierte en una condición de vida.

La enfermedad mental afecta la forma de pensar, los
sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con
otros y el funcionamiento diario de una persona. Así como
la diabetes es un trastorno del páncreas, la enfermedad
mental es un trastorno cerebral que a veces disminuyen la
capacidad que tienen las personas para afrontar las
demandas ordinarias de la vida. 

Entre las enfermedades mentales que pueden derivan
en una discapacidad psicosocial temporal o permanente,
se encuentran: depresión mayor, trastorno bipolar,
obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad,
trastorno de pánico, estrés post-traumático (PTSD
por sus siglas en inglés), trastorno fronterizo,
esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno dual
(que es una de estas enfermedades con adicción). 

Cuales son los signos de alarma: 

• Duermen demasiado o casi no duermen. 
• Comen compulsivamente o dejan de comer. 
• Se aíslan. 
• Pérdidas de amistades y/o aislamiento.
• Dejan de disfrutar las cosas que antes les gustaban. 
• Baja de calificaciones o de productividad. 
• Exceso de actividad o apatía. 
El aislamiento social entre los jóvenes ya no es exclusivo de ...
• Regalan sus pertenencias. 
• Pensamientos recurrentes de grandeza o desvalorización. 
• Angustia o temor sin razón aparente. 
• Pensamientos de muerte. 
• Cambio radical en su personalidad. 
• Dolores de cabeza, estomacales o inespecíficos frecuentes
sin razón médica.

La psicosis : puede presentarse en estas enfermedades,
es cuando hay un proceso en que se altera la personalidad
de una manera insospechable, se alejan de la realidad,
entran a un mundo de delirios (pensamientos irreales,
frecuentemente de persecución) y de alucinaciones que
pueden ser auditivas, visuales, táctiles y olfativas
(escuchan, ven, sienten y/o huelen cosas que no existen).
Se ven afectada su capacidad de razonar, pensar, formular
ideas, de recordar o concentrarse.
 Psicosis reactiva: causas, síntomas y tratamiento

Causas 
Alteraciones emocionales derivada de predisposiciones
neurológicas, situaciones sociales desfavorables y eventos
traumáticos 

Evidencia de dificultades 

Desarrollar actividades, manejar y controlar evento de
estrés, regulación de emociones o interacción y
socialización 



Trastorno de ansiedad 
Se construye un estado emocional del ser humano,
antes diversas situaciones. Han sido diagnosticados 
una gran cantidad de niños y adolescentes. En estos
trastornos se experimentan una ansiedad patológica

  • Alteraciones fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco y
respiración, sudoración, sensación de desvanecimiento y
sequedad bucal 
  • Conductuales: esconderse para evitar el estímulo 
generado por el miedo, abrazar a la figura protectora 
  • Cognitivas: pensamiento catastrófico, sensaciones de
pérdida de control de la situación, miedos irracionales 


ANEXOS: 2015



SÍNTOMAS 

Algunos niños con discapacidad intelectual presentan
anomalías evidentes al nacer o poco después. Dichas
anomalías pueden ser físicas o neurológicas, e incluyen
características faciales inhabituales, tamaño de la cabeza
muy grande o muy pequeño, malformaciones en las manos
o en los pies y otras anomalías diversas. A veces estos
niños tienen un aspecto normal pero presentan otros signos
de enfermedad grave, como convulsiones, letargo, vómitos,
olor anómalo de la orina y trastornos en la alimentación y
en el crecimiento normal. Durante su primer año de vida,
muchos niños con discapacidad intelectual más grave
tienen un desarrollo motor tardío y son lentos para
rodar sobre sí mismos, sentarse y levantarse.


DIAGNÓSTICO 


  • Evaluación del desarrollo y de la inteligencia
  • Pruebas de imagen del sistema nervioso
  • Prueba genética
Muchos niños son evaluados por equipos de profesionales
en los que intervienen un neurólogo pediátrico o un pediatra
especializado en problemas de desarrollo, un psicólogo, un
logopeda, un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta, un
educador especial, un trabajador social o un miembro del
personal de enfermería.
Cuando existe sospecha de discapacidad intelectual, el
médico valora al niño mediante pruebas de funcionamiento
intelectual, para intentar localizar la causa. Aunque la causa
de la deficiencia intelectual del niño sea irreversible, la
identificación del trastorno causante permite predecir la
futura evolución del niño, evitar otras pérdidas de
habilidades, planificar cualquier intervención que pueda
aumentar el nivel de funcionamiento y asesorar a los padres
por si existe riesgo de tener otro hijo con el mismo
trastorno.



PREVENCIÓN 
La prevención se aplica a los trastornos ambientales,
genéticos e infecciosos, como también a las lesiones por
traumatismo.
El síndrome alcohólico fetal es una causa de discapacidad
intelectual altamente frecuente y totalmente evitable.
Muchas asociaciones se ocupan de la prevención de este
efecto y orientan muchos de sus esfuerzos a alertar a las
mujeres de las graves consecuencias de consumir alcohol
durante el embarazo.
Los médicos recomiendan pruebas genéticas a las personas
que tienen un miembro de la familia u otro hijo con un
trastorno hereditario conocido, especialmente los
relacionados con la discapacidad intelectual, como la 
fenilcetonuria, la enfermedad de Tay-Sachs o el 
síndrome. La identificación de un gen asociado a un
trastorno hereditario permite a los consejeros genéticos
ayudar a los padres a comprender el riesgo de tener un
hijo afectado.



TRATAMIENTO 

  • Apoyo multidisciplinario
La mejor atención para un niño con ID es la que proporciona
un equipo multidisciplinario compuesto por
  • El médico de atención primaria
  • Trabajadores sociales
  • Logopedas
  • Terapeutas ocupacionales
  • FisioterapeutasCuál es la diferencia entre un Fisioterapeuta y Quiropráctico?
  • Neurólogos o pediatras del desarrollo
  • Psicólogos
  • Nutricionistas
  • Educadores
  • Traumatólogos



Otros profesionales también pueden formar parte del
equipo si es necesario. Junto con la familia, estas personas
desarrollan un programa amplio e individualizado para el
niño, que debe comenzar tan pronto como se sospeche el
diagnóstico de discapacidad intelectual. Los padres y los
hermanos del niño también necesitan apoyo emocional y,
en ocasiones, orientación. Toda la familia debe ser una
parte íntegra del programa

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