miércoles, 22 de abril de 2020

Discapacidad Auditiva.


Consideramos como discapacidad auditiva o las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición.

Una persona con discapacidad auditiva y con una prótesis

Clasificación

Según parte del oído afectada

  • Hipoacusia de transmisión: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/en el oído medio.
  • Neurosensorial: en el oído interno y/en la vía auditiva. Se llama también Hipoacusia de percepción y la causa radica en el oído interno estructuras centrales (nervio auditivo, etc.). Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias pueden mantener una conversación. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida neurosensorial pura mixta.
  • Mixta.DISCAPACIDAD AUDITIVA, UN PROBLEMA FRECUENTE EN ADULTOS MAYORES ...
Según la causa

Hereditarias genéticas

  • Recesivas: los padres son portadores de la enfermedad pero no son hipoacúsicos.
  • Dominantes: constituye el 10% de las hipoacusias; uno de los padres es portador del gen afectado y es hipoacúsico.

Adquiridas

  • Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el niño, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10ª semana. Entre las más graves nos encontramos con la rubeola, sarampión, varicela, alcoholismo, etc.
  • Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxígeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh)
  • Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

Según el momento de aparición

  • Prelocutivas: se adquieren antes que el lenguaje.
  • Postlocutivas: se adquieren después del lenguaje y son de mejor pronóstico.

Según intensidad

  • Leves: pérdida inferior a 40 decibelios.
  • Moderadas: de 40 a 70 decibelios.
  • Severas: superior a 70 decibelios. Conforme a la Seguridad Social se considera una persona sorda a partir de 75 decibelios.
  • Sordera Cofosis: no se oye.MIT premia proyecto para ayudar a personas con discapacidad auditiva



Causas

Adquiridas

  • Infecciones congénitas: Toxoplasmosis, rubeola, herpes simple, sífilis, citomegalovirus
  • Infecciones postnatales: meningitis bacteriana, paperas, sarampión, rubeola, etc. Las paperas (parotiditis) constituyen la causa más frecuente de sordera adquirida en los niños.
  • Traumáticas.
  • Hiperbilirrubinemia (aumento de la bilirrubina en sangre), generalmente debida a incompatibilidad Rh
  • Ototóxicos. Antibióticos tipestreptomicina, tobramicina, gentamicina, tomados por la madre y atraviesan la placenta.
  • Antibióticos: kanamicina, neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, furosemida, etc.
  • Prematuridad.



Genéticas: constituyen al menos el 50% de los casos



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  • Autosómicas recesivas: Hipoacusia profunda aislada, síndrome de Usher, etc. El gen anómalo tiene que existir en ambos progenitores. La sordera se presenta de forma aislada, en el 70% de los casos ( Malformaciones de Scheibe, Michel y Mondini) asociada a otras anomalías en el 30%.
  • Autosómicas dominantes: síndrome de Waardenbrug, síndrome de Alport, Hipoacusia profunda aislada, otoesclerosis coclear, etc.
  • Recesivas ligadas al cromosoma x: Hipoacusia profunda asociada con daltonismo, síndrome tipo Alport.
  • Mitocondriales: síndrome de KearnsSayre, etc...
  • Malformativas: Microsomía hemifacial, síndrome de Goldenhar, etc...
  • Presbiacusia: pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece
Las causas genéticas van adquiriendo mayor importancia según se va progresando en el conocimiento de las enfermedades y van disminuyendo las causas adquiridas al potenciarse su prevención.



Personas con Discapacidad Auditiva Características Recomendaciónes ...


LA COMUNICACIÓN.

Las personas Con discapacidad tiene un lenguaje especialmente adaptado para ellos, es el lenguaje de señas, a parte de poder entender y leer los labios al entablar una conversación. 

Importancia del Lenguaje de Señas

Colección De Lenguaje De Signos Foto de archivo - Imagen de dedo ...

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